El
periodo de educación infantil es ante todo, desde el punto de vista educativo,
plenamente receptivo por lo que debemos, como futuras docentes, aprovechar
todas las posibilidades para estimular y motivar al niño y a la niña y
desarrollar su potencial de aprendizaje.
Concretamente,
hablaré sobre la educación musical, en la etapa infantil, la cual se sitúa
dentro del área de Comunicación y
Representación. Con la música se pretende que el niño y la niña
disfruten al máximo de la actividad y al mismo tiempo fomenten su capacidad de
expresión y comunicación. Además irán conociendo, a través de la música,
las manifestaciones culturales y tradiciones de su entorno. Por ello, durante
todo el proceso de aprendizaje de los niños, especialmente en infantil, se debe
hacer mucho hincapié en esta área, y que aporta muchos beneficios. Seguidamente,
nombraré los objetivos que se pretenden conseguir con la expresión musical. Estos
objetivos están plasmados en el Real Decreto 1330/1991y son los siguientes:
f)
Conocer algunas manifestaciones culturales de su entorno, mostrando actitudes
de respeto, interés y participación hacia ellas.
g)
Representar y evocar aspectos diversos de la realidad vividos, conocidos o
imaginados y expresarlos mediante las posibilidades simbólicas que ofrecen el
juego y otras formas de representación y expresión.
i)
Enriquecer y diversificar sus posibilidades expresivas mediante la utilización
de los recursos y medios a su alcance, así como apreciar diferentes
manifestaciones artísticas propias de su edad.
i) Descubrir
diferentes formas de comunicación y representación, utilizando sus técnicas y
recursos más básicos, y disfrutar con ellas (0-3 años).
Por otro
lado aquí en la siguiente tabla especifico los contenidos.
Contenidos conceptuales
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Contenidos procedimentales
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Contenidos actitudinales
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Ruido, silencio, música, canción.
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Discriminación de los contrastes básicos, largo-corto, agudo-grave,
fuerte-suave, subida-bajada, imitación de sonidos individuales.
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Disfrute con el canto, el baile, la danza y la interpretación musical.
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Las propiedades sonoras del cuerpo, de los objetos de su uso cotidiano,
de instrumentos musicales.
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Interpretación
de un repertorio de canciones sencillas siguiendo el ritmo y la melodía.
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Actitud relajada y atenta durante las audiciones seleccionadas y
disponibilidad para escuchar piezas nuevas.
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Canciones del folclore, canciones contemporáneas, danzas populares,
bailes
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Participación en el canto en grupo y respeto a las indicaciones
gestuales que lo modulan.
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Valoración e interés por el folclore del ambiente cultural al que
pertenece.
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Exploración de las propiedades sonoras del propio cuerpo, de objetos
cotidianos, de instrumentos musicales, producción de sonidos, ritmos
sencillos.
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||
Participación en danzas sencillas con iniciativa, gracia y precisión de
movimientos.
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||
Utilización adecuada de instrumentos musicales sencillos para acompañar
el canto, la danza, el movimiento.
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Con todo ello se pretende que el niño y la niña
adquiera una progresiva capacidad para servirse de este procedimiento de
expresión y representación al servicio de los objetivos educativos generales.
Una vez ya he hablado de los objetivos y contenidos
de la educación musical os daré una serie de consejos a la hora de trabajar
esta en educación infantil. Primero que nada, nos interesa que los niños
aprendan a utilizar su propia voz como instrumento, a cantar siguiendo el ritmo
y la entonación, a aprovechar los recursos sonoros y musicales del propio
cuerpo, de objetos habituales y de instrumentos musicales simples, a moverse
con el ritmo de las canciones, etc.
Aquello verdaderamente
importante es que el niño disfrute, explore, elabore, se exprese, y que utilice
para ello las posibilidades que le ofrece su cuerpo, los diversos materiales
que se están tratando y las técnicas que a ellos se asocian.
Cabe destacar que la expresión musical en educación
infantil no es una actividad aislada, sino que se une con la expresión
corporal, con la expresión oral y escrita, y en definitiva con todas las áreas
y aspectos de la educación infantil puesto que en esta etapa la educación
pretende ser globalizada atendiendo a las características de los niños y niñas.
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