lunes, 7 de mayo de 2012

Importancia del tratamiento de la educación musical en EI



El periodo de educación infantil es ante todo, desde el punto de vista educativo, plenamente receptivo por lo que debemos, como futuras docentes, aprovechar todas las posibilidades para estimular y motivar al niño y a la niña y desarrollar su potencial de aprendizaje.

Concretamente, hablaré sobre la educación musical, en la etapa infantil, la cual se sitúa dentro del área de Comunicación y Representación. Con la música se pretende que el niño y la niña disfruten al máximo de la actividad y al mismo tiempo fomenten su capacidad de expresión y comunicación. Además irán conociendo, a través de la música, las manifestaciones culturales y tradiciones de su entorno. Por ello, durante todo el proceso de aprendizaje de los niños, especialmente en infantil, se debe hacer mucho hincapié en esta área, y que aporta muchos beneficios. Seguidamente, nombraré los objetivos que se pretenden conseguir con la expresión musical. Estos objetivos están plasmados en el Real Decreto 1330/1991y son los siguientes:

f) Conocer algunas manifestaciones culturales de su entorno, mostrando actitudes de respeto, interés y participación hacia ellas.

g) Representar y evocar aspectos diversos de la realidad vividos, conocidos o imaginados y expresarlos mediante las posibilidades simbólicas que ofrecen el juego y otras formas de representación y expresión.

i) Enriquecer y diversificar sus posibilidades expresivas mediante la utilización de los recursos y medios a su alcance, así como apreciar diferentes manifestaciones artísticas propias de su edad.

i) Descubrir diferentes formas de comunicación y representación, utilizando sus técnicas y recursos más básicos, y disfrutar con ellas (0-3 años).

Por otro lado aquí en la siguiente tabla especifico los contenidos.

Contenidos conceptuales
Contenidos procedimentales
Contenidos actitudinales
Ruido, silencio, música, canción.
Discriminación de los contrastes básicos, largo-corto, agudo-grave, fuerte-suave, subida-bajada, imitación de sonidos individuales.
Disfrute con el canto, el baile, la danza y la interpretación musical.
Las propiedades sonoras del cuerpo, de los objetos de su uso cotidiano, de instrumentos musicales.
Interpretación de un repertorio de canciones sencillas siguiendo el ritmo y la melodía.
Actitud relajada y atenta durante las audiciones seleccionadas y disponibilidad para escuchar piezas nuevas.
Canciones del folclore, canciones contemporáneas, danzas populares, bailes
Participación en el canto en grupo y respeto a las indicaciones gestuales que lo modulan.
Valoración e interés por el folclore del ambiente cultural al que pertenece.
Exploración de las propiedades sonoras del propio cuerpo, de objetos cotidianos, de instrumentos musicales, producción de sonidos, ritmos sencillos.
Participación en danzas sencillas con iniciativa, gracia y precisión de movimientos.
Utilización adecuada de instrumentos musicales sencillos para acompañar el canto, la danza, el movimiento.

Con todo ello se pretende que el niño y la niña adquiera una progresiva capacidad para servirse de este procedimiento de expresión y representación al servicio de los objetivos educativos generales.

Una vez ya he hablado de los objetivos y contenidos de la educación musical os daré una serie de consejos a la hora de trabajar esta en educación infantil. Primero que nada, nos interesa que los niños aprendan a utilizar su propia voz como instrumento, a cantar siguiendo el ritmo y la entonación, a aprovechar los recursos sonoros y musicales del propio cuerpo, de objetos habituales y de instrumentos musicales simples, a moverse con el ritmo de las canciones, etc.

Aquello verdaderamente importante es que el niño disfrute, explore, elabore, se exprese, y que utilice para ello las posibilidades que le ofrece su cuerpo, los diversos materiales que se están tratando y las técnicas que a ellos se asocian.

Cabe destacar que la expresión musical en educación infantil no es una actividad aislada, sino que se une con la expresión corporal, con la expresión oral y escrita, y en definitiva con todas las áreas y aspectos de la educación infantil puesto que en esta etapa la educación pretende ser globalizada atendiendo a las características de los niños y niñas.

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