viernes, 23 de marzo de 2012

Continuamos con las menciones de EI

Hola a tod@s! Continuamos con el tema de las menciones de Educación Infantil, que al año que viene podremos elegir una de ellas, compartimos con vosotr@s la información que se encuentra en la página de la UCV sobre este tema.


De este modo, pretendemos aclarar más nuestras ideas sobre qué mención escoger el año que viene ya que se detalla qué se trabaja en cada una de las asignaturas de las diferentes menciones.

Tenemos que decir que ya no existe información sobre la mención de Desarrollo motor, juego y dramatización (de la que hablamos en entradas anteriores y nos parecía MUY interesante), por el momento desconocemos el motivo por el cual ya no se encuentra disponible, pero tan pronto como lo sepamos os informaremos de todo.

Esperemos que os sirva la información, ya sabéis que podéis compartir con nosotras lo que queráis: si ya tenéis claro que mención elegir, si tenéis dudas...

Menciones y asignaturas:

ENSEÑANZA DEL INGLÉS (TEACHING ENGLISH A SECOND LANGUAGE-TESL-)

Asignatura 1. English Phonetics and Phonology (Advanced) 6ects. English Phonetics is currently offered at most universities running this qualifying mention, because it is an essential subject for any teacher who studies English specialization. The aim of this course is to increase the study of articulatory phonetics, to practise English sounds recognition, discrimination and articulation. Also, this course focuses on the description of supra-segmental characteristics of the speech. This course will enable the student to distinguish the different nuances of English sounds and to explain how to pronounce correctly the new sounds of this second language.
Asignatura 2. Teaching of ESL and Children’s Literature. 6ects. The goal of this course is to train teachers of English as a Second Language in different methodologies which are used in accordance with contents, in order to achieve effective learning. This subject will also develop criteria to elaborate and apply evaluations. The Teaching of Children’s Literature will be emphasized, specifically, the methodology-didactics applied with fairy tales, short stories, and oral traditional literature such as songs or nursery rhymes.
Asignatura 3. English Grammar: English Morpho-Syntax and Semantics (Advanced): 6ects Level B1 is reached during studies for the Teaching degree, so this course of the qualifying mention was created for the students to learn advanced level forms and structures, used in different communicative contexts. This course emphasizes the development of those skills which the students need to effectively master a variety of standard situations. It also seeks to offer the necessary vocabulary for mastering English grammar in different teaching or academic contexts.
Asignatura 4. Advanced English Writing. 6ects. The purpose of this course is to acquire and improve a clear academic style. Tools to create a coherent academic or teaching written discourse will be taught. The course attempts to reinforce grammatical precision, academic vocabulary and fixed expressions or idioms in the English language (appropriate openings and endings, suitable linking words and rules of punctuation). This course will enable the student to write a variety of text typologies: letters of presentation, summaries, programmes, academic papers, etc.
Asignatura 5. Oral Expression and Anglo-Saxon Cultures. 6 ects This course is aimed to develop the students’ oral communicative skills in different familiar or academic contexts of the Anglo-Saxon cultures. This course also describes and analyses cultural topics related to Britain so that the teacher may use these topics to develop speaking fluency and bring the students to level at which they are able to function competently in the language.

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

El alumno debe cursar 30 créditos de entre los propuestos
Asignatura 1: Intervención Educativa en Dificultades Específicas de Aprendizaje Dificultades específicas de aprendizaje en lectura y escritura. Estrategias de intervención educativa en los trastornos de la lectura y escritura. Métodos, técnicas y recursos de rehabilitación de la dislexia, disortografías y disgrafías. Dificultades de acceso al léxico, evaluación e intervención. Dificultades de escritura de palabras: disortografías y disgrafías. Dificultades de comprensión lectora. Las dificultades en la expresión escrita. Dificultades específicas del aprendizaje de las matemáticas. Estrategias de intervención en dificultades de cálculo y resolución de problemas.
Asignatura 2: Intervención Educativa en Alumnado con Retraso Mental y espectro autista. El retraso intelectual en el ámbito escolar. Deficiencia mental y los problemas de aprendizaje asociados. Intervención temprana. Estrategias de intervención educativa. La integración escolar del deficiente intelectual. Respuesta educativa al alumno con retraso intelectual. Intervención para el logro de conductas facilitadoras del desarrollo del lenguaje. Programas de intervención y asesoramiento familiar. Modelos de intervención terapéutica. Principios metodológicos en la intervención en niños con TEA. Uso de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación. Pautas de intervención en autismo de alto y bajo funcionamiento.
Asignatura 3: Aspectos Evolutivos y Educativos del Alumnado con Deficiencias Auditivas Etiología y tipos de deficiencias auditivas. Repercusiones en el desarrollo del lenguaje y de la comunicación. Intervención temprana. Estrategias de intervención educativa y metodologías de intervención. Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación. Respuesta educativa al alumno con deficiencias auditivas. Adaptaciones protésicas y ayudas técnicas.
Asignatura 4: Aspectos Evolutivos y Educativos del Alumnado con Deficiencias Visuales y Deficiencias Motoras. Etiología de las deficiencias visuales. Desarrollo intelectual y comunicativo. Intervención temprana. Estrategias de intervención educativa. Respuesta educativa al alumno con deficiencias visuales. Modelos de intervención terapéutica. Etiología y tipos de etiología de las deficiencias motoras. Desarrollo intelectual y comunicativo. Intervención temprana. Estrategias de intervención educativa. La integración educativa del deficiente motor. Sistemas alternativos de la comunicación. Respuesta educativa al alumno con deficiencias motoras.
Asignatura 5: Patología e intervención en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje Modelos para la comprensión de las patologías del lenguaje. Patologías de inicio en la infancia y su incidencia en la comunicación: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, al déficit de atención, a la deficiencia mental, a los trastornos del espectro autista, a la parálisis cerebral infantil. Métodos y principios generales de la intervención: modelos, protocolos de actuación, métodos y estrategias. Contextos de intervención. Modelos ambientalistas y modelos clínicos de intervención. Intervención en los niveles de la lengua y en la comunicación.
Asignatura 6: Diseño y evaluación de programas y planes de acción socioeducativa. Elementos de elaboración de planes de acción y sus componentes evaluadores. La evaluación como proceso de intervención. Principios y fines de la evaluación socioeducativa. Fases de la evaluación. Procesos de evaluación en los programas y planes de acción socioeducativa. Otros instrumentos de intervención: Investigación-acción. La propuesta pedagógica del Centro. El Proyecto Educativo y sus componentes: pautas para su elaboración, seguimiento y evaluación. Los planes de acción tutorial. Relaciones familia-escuela. Planes de convivencia. La planificación de la mediación escolar.
Asignatura 7: Intervención educativa sobre problemas de desadaptación social: Problemas fundamentales de desadaptación social. Estrategias de intervención. La intervención educativa como estrategia fundamental Atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo: Dificultades en los procesos psicológicos básicos. Problemas de lenguaje oral. Alteraciones del comportamiento. Alteraciones del desarrollo del lenguaje y de la comunicación: Retraso simple, Disfasia, Afasia y Mutismo. La inadaptación y desventaja sociocultural. Orientaciones para la intervención. Desarrollo y educación de los alumnos con dificultades: psíquicas, físicas, sobredotación intelectual. Desarrollo y educación de los alumnos con dificultades sensoriales. Trastornos generalizados del desarrollo: Autismo.
Asignatura 8: Atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo: Cambios sociológicos y legislativos referentes a la atención de personas con necesidades diferentes y modelos conceptuales de la discapacidad. Medidas ordinarias y extraordinarias previstas en el sistema educativo español y en la comunidad autónoma para identificar y dar respuesta a las necesidades específicas de apoyo educativo: escolarización, recursos personales y materiales, respuestas organizativas y curriculares adaptadas, programas específicos… Asesoramiento familiar, integración escolar y social, medios necesarios para el máximo desarrollo emocional. Técnicas de modificación de conducta, metodologías y estrategias de enseñanza/aprendizaje específicas.

EXPRESIÓN ARTÍSTICA: EDUCACIÓN MUSICAL Y PLÁSTICA

Asignatura 1: Conociéndonos a través del ritmo y la danza. El descubrimiento de las posibilidades corporales para expresar y comunicar sentimientos y emociones, la representación espontánea e inducida de personajes, hechos y situaciones cotidianas de forma individual y en grupo y el descubrimiento del espacio, son contenidos del lenguaje corporal que se fomentan y posibilitan a través del aprendizaje de canciones motrices y de la experimentación globalizadora y emotiva de la danza.
Asignatura 2: La audición musical activa en el contexto escolar Esta materia permitirá vivenciar la capacidad auditiva a través de la música en el proceso de percepción, asimilación, comprensión y goce.La audición musical activa contribuirá a desarrollar habilidades cognitivas, emocionales, comunicativas y sonoras, relacionadas con el lenguaje musical, el canto, la expresión corporal y acompañamiento instrumental, y con otros lenguajes de manera globalizada.
Asignatura 3: Técnicas de creatividad. La asignatura pretende cubrir la necesidad del maestro en infantil de recursos creativos en los distintos ámbitos en que se mueve, para ello se trabajará en el lenguaje plástico desde la creatividad: la imaginación, la visualización, los juegos perceptivos, el análisis y resolución de problemas.
Asignatura 4: Técnicas plásticas en el marco escolar. Taller de grafismo y dibujo. Taller de papel. Taller de color y pintura. Taller de materiales modelables. Taller de experiencias diversa.
Asignatura 5: Elaboración de materiales diversos para el aula. La asignatura pretende dotar al alumno con material y conocimientos para la elaboración de los materiales didácticos que el maestro necesita en su trabajo diario en el aula a lo largo del curso.

1 comentario:

  1. Gracias por la información!!! la verdad es que me ha servido de mucho!!

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