viernes, 9 de marzo de 2012

¿SABÉIS QUIÉN ES FRÖBEL?

El año pasado estudiamos en la asignatura de Fundamentos e historia de la Educación a una serie de personas importantes y realmente destacadas en la educación infantil, entre ellos Fröebel.

Friedrich Fröbel fue un influyente educador del siglo XIX, debido a la forma en que introdujo los principios de la psicología y la filosofía en las ciencias de la educación. Fue alumno de Pestalozzi entre 1801 y 1810. De su contacto con el gran pedagogo extrajo muchas enseñanzas, a las que agregó su particular visión religiosa y cuatro conceptos fundamentales: la libre expresión del alumno, el estímulo de su creatividad, de su participación social y de su motricidad. Sobre estas bases comenzó a trabajar, enfocado principalmente en la etapa de educación infantil, y consecuente con su formación en Ciencias Naturales concibió este espacio como un "jardín" donde el niño debía ser "cultivado" en condiciones seguras y controladas.
Para Fröbel el Jardín de infancia es la forma de educación infantil en la que los niños aprenden a través de juegos creativos, interacciones sociales y expresión natural. El jardín de infancia estaba basado en la idea de la importancia del juego en la formación de los niños. En un ambiente en el que Fröbel intentaba educar a los niños tan libremente como las flores en un jardín (de ahí el nombre Kindergarten, que significa en alemán "el jardín de los niños"), utilizaba juegos, canciones, materiales especialmente elegidos para trabajar, e historias dirigidas a las necesidades de los pequeños (de 3 a 5 años de edad). El jardín de infancia sirve como una etapa de introducción a la escolarización formal subsiguiente.


Friedrich Fröbel influyó, posteriormente, sobre Maria Montessori, sobre la cual hablaremos más tarde, en lo que respecta a considerar el juego como una manera de enseñar a los niños pequeños una mayor gama de habilidades. Desde entonces, los educadores han dedicado especial atención al juego y a los juguetes. Muchos psicólogos consideran que los juguetes y el juego son elementos esenciales en la adaptación y el desarrollo social de los niños.

Así fue que Fröbel se convirtió en el Padre del Kindergarten cuando en 1837 fundó su primera casa de estudios en Blakenburg, Alemania. Para sostener la educación en un ambiente lúdico, Fröbel puso especial cuidado en la capacitación de maestros de buen carácter, amistosos y accesibles para los niños, enfatizando su capacidad para transmitir el simbolismo profundo de la educación en cada una de sus acciones.

El gobierno prusiano, como era previsible, vio con desagrado esta iniciativa cargada de "liviandad", y prohibió los Kindergarten en 1848. Cuatro años después moría Fröbel, pero su idea fue llevada a los Estados Unidos por emigrantes alemanes. Pronto, Margarethe Schurz abrió una réplica del original en Watertown, Wisconsin, dedicada a enseñar a niños alemanes inmigrantes. En 1873, William T. Harris, superintendente de escuelas en San Louis, incorporó el sistema a la educación pública de su jurisdicción. El concepto de jardín de infancia se extendió a casi todos los países.

Aquí os adjuntamos un vídeo en el cual podéis ver la interesante historia de Fröbel. Espero que os guste.


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