martes, 27 de marzo de 2012

¡Vamos a jugar!

A continuación os dejo una sesión que realicé el año pasado y he tenido la oportunidad de poner en práctica este año, con mis niños/as de la escuela de verano en la que trabajé. Espero que os guste y os sirva de ayuda.

EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Objetivos de la sesión: Desinhibirse, imitar, memorizar, practicar la expresión corporal.
Recursos Materiales: pegatinas de colores.
ANIMACIÓN
REPRESENTACIÓN DE ANIMALES: los alumnos se sientan en el suelo todos mirando hacia la misma dirección, donde está el alumno que está realizando la actividad. El maestro dirá a cada alumno que animal tiene que representar, para luego ir llamándolos de uno a uno. Cuando salga un alumno y represente un animal  los demás compañeros deberán imitarlo.
Edad: 5 a 6 años.

ANIMALES: la maestra elige a un/a niño/a para que represente un animal en el centro del círculo. Cuando un niño o niña sepa cuál es, levantará la mano y lo dirá, si acierta, todos cantarán una canción relacionada con el animal representado. El niño o niña que estaba en el centro se sentará y el que lo acierte saldrá al círculo representará un nuevo animal.
Edad: 4 a 6 años.

BON DIA
Los niños se presentan con una canción: BON DIA. Uno a uno van saludando y presentándose a la profesora con un apretón de manos y diciendo "Bon dia".
Canción:
Bon dia, bon dia, el sol ens diu bon dia
Bon dia, bon dia, el sol s´ha despertat
(La profesora empieza a saludar a los niños uno a uno)
…...........................bon dia
(el niño le responde saludando a la profesora y nombrando su nombre).
Así sucesivamente todos los niños.
Los niños estarán sentados en el aula en su lugar habitual y será la profesora la que pase a saludarles. Esta canción de presentación puede realizarse en niños/as  a partir de los 2 años.
PARTE PRINCIPAL
LAS ESTÁTUAS: hacemos grupos de cuatro personas y los distinguimos por gomets de colores o por números. Ponemos música de diferentes estilos y todos los niños corren, bailan, saltan… alrededor del pabellón, podemos utilizar distintos tipos música e ir cambiando las instrucciones según la canción que este sonando en voz alta, todos se quedan inmóviles haciendo una figura y los del color o número nombrado se presentan uno a uno diciendo su nombre y lo que le gusta hacer representándolo  a la vez que lo dicen, después de que se presenten todos la maestra da dos palmadas, conecta la música y repetimos la operación.
Edad: a partir de 3 años.

EL PISTOLERO: se colocan todos los niños en círculo, excepto un participante que se coloca al medio, este es “el pistolero”. Con los ojos tapados y con los brazos rectos, en forma de pistola con las manos, empieza a dar vueltas, cuando el profesor dice, el pistolero tiene que parar y a la persona que señala tiene que sentarse. Como están en círculo, los dos participantes, los que están a la derecha y a la izquierda, tienen que decir rápidamente el nombre de ambos. El que más tarde en reaccionar diciendo el nombre, se convierte en “pistolero”
Edad: 5-8 años.

EL ZOO: todos los niños se ponen en circulo y uno de ellos empieza diciendo su nombre mientras representa a un animal, por ejemplo, “Pepe” (mientras hace la trompa del elefante en el brazo), y después señala a otro compañero, este tiene que hacer el gesto del compañero que le ha señalado (elefante) y decir su nombre con otro animal, así sucesivamente  hasta que se hayan  presentado todos los niños.
Edad: 3-6 años.

LA MALETA: nos ponemos todos en un círculo. La persona que empieza dice su nombre y el de un animal, la siguiente  persona tiene que repetir el nombre la compañera y el animal que había dicho y aparte decir su nombre y otro animal, así hasta que algún compañero se equivoque  y salga a cantar el medio del circulo. A continuación empezaremos de nuevo.
Edad: a partir de 3 años.

TUTI FRUTTI: se ponen todos en círculo, y a cada niño se le asigna una fruta (dependiendo de los participantes más o menos), por ejemplo, plátano, manzana y fresa y hay una persona en el medio que también es una fruta, el del medio, dice una fruta y esas frutas se levantan y se cambian de sitio, quedándose uno fuera, esa persona tiene que decir su nombre y algo que le guste.
VUELTA A LA CALMA
MARCIANITO TITO:
Se realizará en círculo, empezaríamos presentando al marcianito y seguidamente el primer niño lo cogería y diría: “¡hola marcianito tito! Yo me llamo______ y te doy un besito en ______” e iría pasando por todos los niños. Cuando terminaran, explicaríamos que ahora tendrían que darle un beso al compañero de al lado donde se lo han dado al marcianito.
Edad: 5 años.
ASPECTOS A COMENTAR, CONCLUSIONES
Mediante la realización de estas actividades he reflexionado sobre la especial atención que hay que prestar a los niños de infantil y a los juegos que les son planteados. Así pues, estos juegos favorecen la desinhibición (marcianito Tito), expresión corporal (las estátuas), imitación, memorización (la maleta), acercamiento con el resto de compañeros…
Me han resultado motivadores, ya que en ellos se han nombrado seres (animales) que llaman la atención de los niños (el zoo), también se han trabajo hábitos, que son muy importantes en la vida diaria de los niños (bon dia). Es importante que no se aburran en la realización de las actividades, porque si se emplean como es debido, el aprendizaje les resulta mucho más fácil y dinámico.
Por otro lado, no incluiría ningún aspecto de mejora en éstas, ya que me parecen adecuadas para niños de infantil y no se trata de actividades complejas, que no puedan realizar.
Pero sí voy a explicar un juego de presentación que me parecería verdaderamente interesante plantear a los niños. Consiste en que, al ser el primer día de cole, todos se ponen en círculo y individualmente con media hoja en blanco deben dibujarse al medio de éste,  mientras que en las cuatro esquinas restantes pondrán sus gustos, animal, color y comida favorita. Al finalizar, deberán romper el círculo y caminar por un espacio determinado, todos con la hoja delante y cuando se crucen con otra persona se lo explicarán y viceversa. De este modo, irán conociendo más a sus compañeros. Por último, se volverán a reunir en círculo y echarán su papel al medio, cada persona cogerá uno y dirá lo que pone en él, y mediante la explicación deben adivinar de quien se trata.

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