domingo, 25 de marzo de 2012

Metodologia montessori

¡Hola a todos! como os dije anteriormente, vamos a profundizar en el método de María Montessori. A continuación, os voy a explicar en que es una escuela Montessori y en que consiste su método.


INTRODUCCIÓN

 

En las escuelas Montessori la libertad es ciertamente muy importante,pero para conquistarla los niños tienen que trabajar de forma independiente y respetuosa.
Los niños participan de manera activa en su proceso de desarrollo yaprendizaje y pueden autodirigirse con inteligencia y elegir con libertad. Enun ambiente
Montessori el orden, el silencio y la concentración son la constante.
Los maestros imparten las lecciones individualmente o en pequeñosgrupos abordando una amplia variedad de temas de acuerdo con los intereses delalumno.
Los ejercicios pueden repetirse infinidad de veces al ser programadosde manera individual permitiendo la comprensión mediante la repetición.
Existen reglas y límites que no pueden ser traspasados de ningunamanera y son  explicados clara ylógicamente a los pequeños. La guía permanece en el fondo observando, ayudando,presentando al niño los nuevos materiales que a él le han interesado o quepiensa le puedan interesar, interfiriendo en las relaciones entre los niñossolamente cuando es absolutamente necesario. Existen "círculos" endonde todos los niños juntos observan temas de interés general. El respeto esmutuo en todo momento y no se aplican castigos sino consecuencias lógicas.
El propósito básico de este método es liberar el potencial de cadaniño para que se autodesarrolle en un ambiente estructurado.
El método nació de la idea de ayudar al niño a obtener un desarrollo integral,para lograr un máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas yespirituales, trabajando sobre bases científicas en relación con el desarrollofísico y psíquico del niño.
María Montessori basó su método en el trabajo del niño y en la colaboraciónadulto
- niño. Así, la escuela no es un lugar donde el maestro transmiteconocimientos,
sino un lugar donde la inteligencia y la parte psíquica del niño sedesarrollará a través de un trabajo libre con material didáctico especializado.Todo el material utilizado en Montessori, proporciona conocimiento al niño deuna manera sistemática, en forma que el orden se hace evidente y se ayuda alniño a analizar el mecanismo y funcionamiento de su trabajo.
Los principios de la filosofía Montessori se fundan directamente enlas leyes de la vida. El niño posee dentro de sí, desde antes de nacer,directrices para desarrollarse psíquicamente. Los adultos somos simplescolaboradores en esta construcción que hace de sí mismo. El niño necesita delamor y cuidado de sus padres, pero necesita también que el adulto leproporcione un medio ambiente preparado en donde sea posible la acción y laselección. "Nadie puede ser libre a menos que sea independiente"
La Dra. Montessori sostenía que cada individuo tiene que hacer lascosas por si mismo porque de otra forma nunca llegará a aprenderlas. Unindividuo bien educado continúa aprendiendo después de las horas y los años quepasa dentro de un salón de clase, porque esta motivado interiormente por unacuriosidad natural, además del amor al aprendizaje. Ella pensaba, por lo tanto,que la meta de la educación infantil no debe ser llenar al niño con datosacadémicos previamente seleccionados, sino cultivar su deseo natural deaprender. “A los niños se les enseña”. Esta verdad simple pero profunda,inspiró a Montessori para buscar la reforma educativa (metodología, psicología,enseñanza, y entrenamiento del profesor) basado todo, en su esmero por fomentarque es uno mismo quien construye su propio aprendizaje, por lo que cada pedazode equipo, cada ejercicio, cada método desarrollado, fue basado en lo que ellaobservó, en lo que los niños hacían "naturalmente", es decir,relacionados con la capacidad (casi sin esfuerzo) de los niños, para absorberconocimiento de sus alrededores, así como el interés que estos tenían pormateriales que pudieran manipular por sí mismos, sin ayuda de los adultos.
Montessori había comenzado su tarea en una de las comunidades máspobres de
Roma; su propósito era mejorar la sociedad, partiendo del estrato másbajo del pueblo. Con el método Montessoriano los niños aprenden a leer,escribir, contar y sumar antes de completar los 6 años de edad. Su sistema,junto con el material pedagógico, tiene un gran valor y cualidades didácticas,pero la eficacia de este material radica en el principio construido con base enel estudio y la comprensión de la actividad intelectual y el desenvolvimiento moraldel infante.
El principio fundamental del método Montessori se resume en la frase:
"Educación mediante la libertad en un mediopreparado"

¿Quées el método Montessori?

Según María Montessori, los niños absorben como “esponjas” todas las informacionesque requieren y necesitan para su actuación en la vida diaria. El niño aprendea hablar, escribir y leer de la misma manera que lo hace al gatear, caminar,correr, etc, es decir, de forma espontánea.
La Dra. Montessori no estaba de acuerdo con las técnicas rígidas y, frecuentemente,crueles que se utilizaban en Europa. Basó sus ideas en el respeto hacia el niñoy en su capacidad de aprender, partía por no moldear a los niños comoreproducciones de los padres y profesores.
Concibió a los niños como la esperanza de la humanidad, dándoles oportunidadde aprender y utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo,así el niño llegaría a adulto con la capacidad de hacer frente a los problemasde vivir, incluyendo los más grandes de todos, la guerra y la paz.
El trabajo de María Montessori no solamente era el desarrollar unanueva manera
de enseñanza, sino descubrir y ayudar a alcanzar al niño su potencialcomo ser humano, a través de los sentidos, en un ambiente preparado yutilizando la observación científica de un profesor entrenado.
En las escuelas tradicionales los niños reciben la educación de manerafrontal. Hay un maestro frente al grupo (cuyos integrantes son de la mismaedad) y éste se dirige a ellos de manera grupal, por lo que el avance en elprograma de estudios es colectivo. Al ser de esta manera, algunos niños sequedan con lagunas en su educación a pesar de la buena voluntad del maestro. Enlas escuelas Montessori, en cambio, "La meta de la educación debe sercultivar el deseo natural por aprender”, por lo que se manejan varios grados encada grupo y existe diversidad de edades.
Los niños más grandes ayudan a los pequeños, los cuales a su vezretroalimentan a los mayores con conceptos ya olvidados.
Cada parte del equipo, cada ejercicio, cada método desarrollado, sebasó en sus observaciones de lo que los niños hacían "naturalmente",por sí mismos, sin ayuda de los adultos. Por lo tanto, este método de educaciónes mucho más que el uso de materiales especializados, es la capacidad del educadorde amar y respetar al niño como persona y ser sensible a sus necesidades.
El educador ejerce una figura de guía, que potencia o proponedesafíos, cambios y/ o novedades.
El ambiente Montessori no incita a la competencia entre compañeros, encambio, se respeta y valora el logro de cada alumno en su momento y ritmooportuno.
El silencio y la movilidad son elementos indispensables en estametodología. Los niños pueden mover sus mesas, agruparlas o separarlas según laactividad, todo el mobiliario es adecuado al tamaño del niño, siendo las manoslas mejores herramientas de exploración, descubrimiento y construcción dedichos aprendizajes.
El error, equivocación o falta, es considerado como parte delaprendizaje, por ello, no es castigado, resaltado o señalado, sino, valorado eintegrado como una etapa del proceso. Se suele estimular a que el niño hagasiempre una auto-evaluación.

Los principios básicos fundamentales de la PedagogíaMontessori son: la libertad, la actividad y laindividualidad.

Otros aspectos abordados en ésta metodología son: elorden, la concentración, el respeto por los otros y por sí mismo, la autonomía, laindependencia, la iniciativa, la capacidad de elegir, el desarrollo de lavoluntad y la autodisciplina.
El método Montessori esta inspirado en el humanismo integral, quepostula la formación de los seres humanos como personas únicas y plenamente capacitadaspara actuar con libertad, inteligencia y dignidad.
El Método Montessori, es considerado como una educaciónpara la vida y se sirve de los siguientes aspectos para lograrlo:
Ayuda al desarrollo natural del Ser Humano.
Estimula al niño a formar su carácter y manifestar su personalidad,brindándole seguridad y respeto.
Favorece en el niño la responsabilidad y el desarrollo de laautodisciplina, ayudándolo a que conquiste su independencia y libertad, estaúltima como sinónimo de actividad, libertad para ser y pertenecer, paraescoger, para instruir, para desarrollarse, para responder a las necesidades desu desarrollo. Libertad para desarrollar el propio control.
Desarrolla en el niño la capacidad de participación para que seaaceptado.
Guía al niño en su formación espiritual e intelectual.
Reconoce que el niño se construye a sí mismo.

En conclusión, este método es favorable para el desarrollo del niño en todos los sentidos.
Proximamente os ofreceremos mas información referente a Maria Montessori
¡Hasta pronto!

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