domingo, 11 de marzo de 2012

LA ESCUELA DE FRÖBEL

Para nosotras, un modelo de escuela según los principios de Fröbel sería:


Una escuela situada en medio del campo, para estar cerca de la naturaleza, rodeada de zonas verdes y animales, de esta manera l@s niñ@s trabajaran con la experiencia, ya que es el mejor medio para estimular el desarrollo del niñ@.
La forma de la escuela es circular porque representa la perfección, la unidad de todas las formas terrenales y naturales, el origen y la unidad de las personas.
En esta escuela se tendrá muy en cuenta la edad para diseñar el correcto nivel de educación, a cada nivel de desarrollo diferente nivel de dificultad nivel de dificultad. Así  pues la educación se basará en tres períodos.
Esta escuela se divide en 8 edificios: Ala1, Ala2, Ala3, Auditorio, Gimnasio, Oratorio, Escuela de Padres y Huerto/Granja.
En el Ala1 estarán los niñ@s de 0-3 años. Este edificio no estará dividido en aulas, así los niñ@s más pequeños aprenderán también observando a los más mayores y por lo tanto avanzados, cogerán ejemplo de ellos. Se tendrá muy en cuenta el desarrollo y la estimulación de los sentidos, y el aprendizaje mediante canciones. El aula estará organizada en varios rincones dedicados a los sentidos y al aspecto musical (instrumentos y reproductores tanto de música como de video).
Para desarrollar los sentidos haremos actividades como:
  • Tocar texturas: por ejemplo con diferentes frutas, observar sus diferentes texturas.
  • Oler diferentes fragancias.
  • Actividades en el huerto donde podrán apreciar diferentes olores como las rosas y olores fuertes como el de los animales.
  • Escuchar cada semana, como premio de motivación, canciones que se le quedarán en la memoria, estas canciones hablaran diferentes valores (amor, amistad…).
En Ala 2 estará adaptada para niñ@s de 3-6 años. En esta época será de vital importancia la palabra ya que es cuando normalmente empezarán a hablar. Los niñ@s empiezan a ser exploradores y curiosos. Es muy relevante el aprendizaje mediante el juego, el trabajo cooperativo, las canciones… Realización de trabajos manuales y organización del ala en dos aulas (3-4 y 5-6). Las aulas se decorarán con motivos de cada estación y con murales realizados por los niñ@s utilizando la experiencia llevada a la práctica (dones).
La educación musical es un aspecto muy importante en el desarrollo infantil, y se puede trabajar desde diferentes enfoques y a través de infinidad de actividades debido al principio de globalización de la educación. Esta perspectiva nos indica que no debemos separar ni jerarquizar las enseñanzas, sino trabajarlas de forma integral.
Por esta razón, al ejercitar la psicomotricidad, por ejemplo, lo podemos hacer con una actividad al ritmo de algunos instrumentos musicales, favoreciendo así el contacto con distintos timbres, sonidos de percusión o de viento, diferenciar distintas intensidades…

El Ala3 abarcará a los estudiantes de 6-12 años. Estará subdividida en 3 aulas (6-8, 9-10, 11-12). Esta ala estará dedicada para educar al niñ@ a través de cultivar su cuerpo y su alma, porque es importante educar desde la sabiduría pero también desde el afecto.
La escuela está divida por edades porque la educación en esta escuela será gradual, es decir, adaptada a cada edad y tipo de conocimientos, educación en etapas.
El auditorio será el lugar donde se harán las diferentes realizaciones de talleres a nivel globalizado en la escuela y también las representaciones navideñas o teatrales que los alumnos lleven a cabo.
El gimnasio será el lugar donde acudirán los niñ@s de 3-12 años para realizar las diferentes actividades físicas que sean convenientes para su desarrollo y buena salud.
El Oratorio será el lugar destinado para acercarse a Dios a través de juegos, canciones, talleres… religiosos. Ejemplos: misas en ocasiones especiales, coro…
La escuela de padres será el lugar idóneo para instruir a los padres diferentes saberes sobre como educar en casa a sus hijos, porque el aprendizaje que se lleva a cabo en la escuela esta íntimamente ligado con el del hogar. Para conseguir que el niñ@ pueda desarrollarse correctamente en la escuela, será muy importante el papel de la familia como elemento potenciador de su interés y sobretodo será importante el papel de la mujer, que a través de la educación maternal y del método científico, tendrá que educar al niñ@ desde el conocimiento de la naturaleza, la fisiología y psicología. (Mujer como figura capital).
Habrá un Ala dedicada al huerto y cuidado de diferentes animales, para que entren en contacto en la naturaleza de una forma como más practica mejor.

En aspectos generales esta escuela contara con aseos individuales separados por sexos en cada una de las diferentes alas, así como también cada una de ellas contará con un acceso directo al patio o jardín.
Todas las aulas contarán con ventanas muy grandes que dejen pasar la luz natural del día, cosa que también les ayudará a estar en más contacto con la naturaleza, así como sillas, mesas y pizarras adaptadas a las diferentes edades de los niñ@s.
Será importante que en cada aula exista un espacio amplio para la realización de asambleas en grupo, puesto que esto ayudará a los alumn@s a comunicarse mejor entre ellos y poner las ideas y aprendizajes en común.
Será importante la organización y la imposición de hábitos y rutinas; como por ejemplo que cada alumno tenga su percha para dejar su abrigo, seguir un horario o recoger siempre el aula cuando terminen una actividad.
Todo esto fomentará el trabajo cooperativo y la solidaridad para basar su personalidad desde estos valores y así poder convertirse en personas responsables.
Uno de los objetivos primordiales de esta escuela será educar desde el aspecto intelectual (conocimientos), desde el aspecto estético (aspecto corporal e higiene) y desde el aspecto moral (valores, actitudes, aptitudes), esto formará parte de una educación integral, es decir, estos niñ@s serán educados desde todos los aspectos.
Será muy interesante realizar pequeños viajes o excursiones, como también largos paseos porque la vida en medio de la naturaleza es un encadenamiento de escenas instructivas para el niñ@. Esta enseñanza deberá ser siempre basada en la experiencia y naturaleza, pero también deberá estar siempre guiada o conducida por un maestro. (Dejar hacer, guiando).
Los maestros para enseñar siempre deberán establecer conexiones entre los conocimientos previos y los que después adquirirán, ya que así será más fácil para los alumnos la asimilación de los nuevos conceptos. Además deberá existir también una relación en la teoría y la práctica, es decir, siempre que una lección teórica se pueda llevar a la práctica, se realizará. (Ley proximidad).
Uno de los aspectos mediante los cuales se educará a estos niñ@s será el de dejar su imaginación florecer, es decir, valorar la espontaneidad de los alumnos y nunca frenarla. En esta escuela el alumn@ será el centro de la labor educativa y el profesor tendrá la tarea de guiarlo y aconsejarlo, mostrando hacia el respeto absoluto y dándole pautas para que sea él el creador de su propia educación (Autoeducación).

En fin, proponemos el empleo de la actividad infantil no de modo mecánico, sino espontáneo, en la que el niñ@ involucre todo su ser. Además, dicha actividad debe ser gozosa y manifestarse prioritariamente en el juego, pero también en las distintas tareas que se le encomiendan o en aquellas que por su propia actividad se ve impulsado a realizar.

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